Diferencias del desarrollo de páginas web y el desarrollo de APPs

El desarrollo de software se encuentra a la orden del día y no todos sabemos exactamente en qué consiste. A lo largo de varios artículos, explicaremos el mundo de la programación.

En este artículo explicaremos las diferencias, a nivel usuario, entre los desarrollos web y las APPs nativas para smartphones.

Antes de empezar un aviso: Todas las tecnologías pueden ser desarrolladas de diferentes formas y con diferentes herramientas. Aquí vamos a explicar la tendencia actual y hablar del desarrollo de software sin tecnicismos (nivel usuario).

Aplicaciones/Páginas Web

La estructura actual de una web consiste en alojar una aplicación en un servidor y mostrarla a un usuario que accede desde un navegador. Este modelo es llamado cliente-servidor, esto permite que el servidor sin importar quien acceda muestre siempre la información que se le pida (back-end).

El cliente, en este caso el navegador, es quien tiene la función de organizar todos esos datos y mostrarlos por pantalla como los vemos actualmente.

Esto hace que en la web sea mucho más fácil y económico de desarrollar para diferentes plataformas. Aún así hay que programar cómo el cliente (navegador) debe de organizar esa información (front-end).

Los costes iniciales para desarrollar una web suelen ser muy económicos y accesibles para todo tipo de usuarios. Los costes de mantenimiento aunque siguen siendo accesibles deben de pagar un servidor para que se pueda acceder a la web.

APPs

Las APPs son programas que se ejecutan en el propio dispositivo y no necesitan de conexión a internet. Aunque para recopilar datos necesiten conectarse, toda la información sobre cómo funciona el programa (lógica) se encuentra dentro del dispositivo.

El desarrollo para diferentes plataformas cómo Android e iOS hace que se necesite saber cómo desarrollar en cada plataforma. Lo cual hace mucho más difícil y caro que un equipo desarrolle para varios dispositivos de diferentes Sistemas Operativos.

Los costes iniciales para desarrollar en Android son bastante asequibles ya que rondan los 20€ vitalicios. Puedes desarrollar en cualquier plataforma (Windows, Linux, OSx…)  y las herramientas para realizar tus programas son gratuitas.

Los costes iniciales para desarrollar en iOS (Apple) son muy caros, rondan los 100€ anuales y por cada aplicación debes de pagar otra vez. Sólo puedes desarrollar en Mac y aunque las herramientas son gratuitas, los equipos necesitan un desembolso inicial.

No existen costes de mantenimiento ni para Android ni para iOS, y depende del tipo de aplicación desarrollar para uno o para otro.

 

Estas son las diferencias a gran escala entre estas plataformas, en próximos artículos explicaremos más cosas sobre este mundo informático.

Carlos Vicente

Desarrollador y diseñador de software. Amante de los videojuegos y de la tecnología en general.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *