El formato 18:9 no es tan incómodo como algunos lo cuentan, y lo hemos probado

Hace ya algo más de medio año que se presentó el Xiaomi Mi Mix, un smartphone que se presentaba como un teléfono “con unos marcos mínimos” y que estrenaba formato 17:9. Meses después, con quejas por las franjas negras que aparecían en algunas aplicaciones, se presentaba el LG G6 con formato 18:9, y más adelante, el Samsung Galaxy S8 con un formato parecido.

¿Qué es el formato 18:9?

Este “formato” se trata de una nueva proporción utilizada en algunos smartphones como los anteriormente nombrados. Normalmente los smartphones suelen tener una proporción de 16:9, pero estos han “alargado” la pantalla más de lo normal. Cuando tienes delante un terminal con esta proporción de tamaño ves una clara falta de marcos, y es por eso que algunas firmas como Samsung hablan de “una pantalla infinita”.

Esta reducción de marcos produce que tengamos que añadir más píxeles a la pantalla, y es por eso también que las firmas tienen que cambiar la pantalla. Te ponemos un ejemplo, cuando ves una película en tu  ordenador, ves unas franjas negras arriba y abajo, y es porque las películas se graban en formato 1:1 o 4:3.

Es lo mismo, por ejemplo, en YouTube, los vídeos se suelen grabar en 16:9, y es por eso que en tu smartphone los vídeos se ven a pantalla completa sin ningún tipo de franja negra, a parte de la franja negra que está entre la pantalla y el cuerpo del dispositivo, claro.

¿Hay algunas personas que opinan que es malo? ¿Por qué?

Vídeo de “El Imperio Tecnológico” en YouTube

No todo son maravillas con este nuevo formato, ya que como toda nueva innovación, al principio tiene algunas desventajas. Esta nueva proporción no iba a ser menos, y tiene dos principales problemas. Comenzaremos hablando por el que quizá, sea el que más se conoce.

Como comentaba antes, los vídeos de YouTube suelen estar grabados en formato 16:9 y no en 18:9, lo que provocaría una falta de píxeles a ambos lados de la pantalla.  Como has podido deducir, esos píxeles no se llenan de forma mágica. ¿Qué hacemos? ¿No podemos ver YouTube? Está claro que no, lo que pasa es que tendrás que ver en todo momento unas pequeñas franjas negras a ambos lados de la pantalla, como puedes ver en la imagen que te dejamos más arriba.

También hay otro problema, y es que es probable que se vea algo menos de información que en otras pantallas algo más pequeñas, como por ejemplo si comparamos un Galaxy S8 con un Galaxy S7, donde se aprecia una pequeña perdida de información. Te dejamos aquí un vídeo de Tech Trinkets para verlo. Decir que esto no es algo que se vea a simple vista, ya que me lo ha comentado mi amigo Ilan Kevin, redactor en El Camionero Geek.

¿Hay algún contenido adaptado?

Efectivamente, hay algunos contenidos adaptados para esta nueva proporción. Para poner un ejemplo, hay algunas series como “Narcos” o “House Of Cards” que si están adaptadas y se puede ver la serie aprovechando el máximo tamaño de la pantalla. Eso si, en Netflix.

También debemos avisar de que esto no es lo típico, ya que la mayoría de contenidos de Netflix siguen sin estar adaptadas. Esto se debe a que aumentar el tamaño hasta dicho formato provocaría que se pierda algo de calidad, por lo que se necesita un gran desembolso en material audiovisual para conseguir esta adaptación.

¿Esto también ocurre en las aplicaciones? ¿Y en los juegos?

En cuanto a aplicaciones no ocurre lo mismo, ya que LG tiene un sistema de escalado de aplicaciones para que podamos utilizar las aplicaciones sin tener que soportar franjas en todo momento. Esto provoca una pequeña perdida de información, aunque mínima.

Lamentablemente, en juegos existe este escalado, aunque provoca que perdamos algo más de información a los laterales. Si bien en juegos estilo Real Racing 3 o similares a penas no se nota, en Clash Royale si que puede afectar algo más. Es por eso que recomiendo que para juegos tengamos las franjas negras, ya que puede llegar a ser más cómodo.

¿Cómo puedo adaptar el escalado de aplicaciones?

La forma de adaptarlo es simple, cuando abres un juego y despliegas la barra de notificaciones o sacas los botones táctiles, te aparecerá un icono arriba a la derecha, si haces click en el, te aparecerá una ventana con distintas opciones. Si seleccionas la pantalla completa, el juego se mostrará de forma completa.  En cambio, si seleccionas compatibilidad aparecerán unas pequeñas franjas.

18:9

En el caso de las aplicaciones también es simple, tan solo debes ir a los ajustes, pantalla,  escalado de aplicaciones y seleccionas que formato de pantalla quieres, al igual que ocurre con los juegos. Debemos indicar que esto solo ocurre en LG, ya que el resto de fabricantes tienen otros sistemas de re-escalado.

¿Qué opinas de el formato 18:9?

Adrián García

CEO y fundador de TechGames11. Amante de la tecnología en general.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Dani dice:

    Madre mia… desde cuando se graban las pelis en formato 1:1 o 4:3? Eso se hacia hace 20 años.
    La inmensa mayoria de las peliculas de hoy en dia se graban en 21:9 de ahí que se vean las franjas negras en dispositivos 16:9

  1. mayo 30, 2017

    […] El formato 18:9 no es tan incómodo como algunos lo cuentan, y lo hemos probado […]

  2. agosto 19, 2017

    […] Estaríamos hablando de que contaría con dos versiones de procesador, un Exynos 8895 y un Snapdragon 835 acompañado por una memoria RAM de 6GB y un almacenamiento de 64GB ampliables mediante MicroSD. Su pantalla crecería hasta las 6.3 pulgadas, 0.1 pulgadas más que en el S8+. Eso si, puede que ocupe lo mismo que el S8+, y es que en las imágenes se puede apreciar una ligera reducción en los marcos. Claramente, contaríamos con resolución QuadHD, tecnología SuperAMOLED, pantalla curva y formato 18:9. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *