Google lanza su servicio de verificación de noticias

Después de un periodo de prueba en Estados Unidos y Reino Unido, Google lanza por fin su servicio de fact checking o verificación de noticias.

La verificación de noticias ya está disponible en todo el mundo.

Esta nueva función tiene como fin que los usuarios puedan contrastar información para saber si es real o si es falsa. El servicio nos mostraría una serie de etiquetas cuando buscamos la información. Pero la verificación de datos no es realizada por Google, lo hacen entidades catalogadas como fuentes de información acreditadas. Estas entidades tienen que estar adscritas a los términos de Google News publisher y sus estándares. En España contamos con 4 entidades que forman parte del servicio de verificación de noticias de Google: el programa de televisión El Objetivo, la sección “La chistera” de El Confidencial, la plataforma Poletika, y la sección “Verdad o Mentira” del Periodista Digital. Probablemente pronto aparezcan nuevas entidades adscritas a este servicio.

Su funcionamiento es sencillo que nos dirán si son verdaderas o son falsas. Por ejemplo:

Verificación de noticias

 

Se puede dar la situación de una noticia tenga cierta ambigüedad, y no esté claro si es cierta o falsa. En este caso Google cree que igualmente será positivo establecer un grado de consenso sobre la veracidad de la noticia. Este servicio de verificación de Noticias existía inicialmente en Google News y ahora se aplicará también al buscador. En España sólo estará disponible en los buscadores, ya que en 2014 Google News dejó de funcionar en España.

Sin duda se trata de una buena iniciativa, sobre todo para esclarecer información de corte político que, por desgracia, es falseada constantemente en este país.

Fuente: Google

Parece que por fin podemos contrastar información a través de Google ¿Creéis que este sistema es algo positivo para la ciudadanía?  ¿O será un desastre?Déjalo en los comentarios.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *