Ubuntu ya se encuentra disponible en la Windows Store

Aunque hace una década hubiera parecido fantasía, las relaciones de Windows con el mundo open-source han conseguido que este hecho sea una realidad. A continuación comentaremos que significa este paso en la relación Windows con el código abierto y cómo instalarlo.

El paso de Windows con el código abierto

La llegada de Ubuntu, es parte de la nueva política que Microsoft está implementando de hacerse de una comunidad mucho mayor, apoyando a estos proyectos de código abierto.

La llegada de Linux a la Store permitirá que los dos sistemas operativos puedan funcionar en la misma sesión. Lo realmente importante en esta ocasión es que será más fácil que nunca y no serán necesarias capas de virtualización.

El primero en llegar ha sido Ubuntu, pero Windows ya anunció que traería más distros para poder instalar por esta vía (como por ejemplo Fedora o SuSE).

 

Instalar Ubuntu en Windows 10

Lo primero que debes de saber es que Ubuntu solo aparecerá en la Windows Store si eres miembro de Windows Insider con una compilación de Windows 10 mayor que la 16215.

La forma más sencilla y visual es la siguiente:

  • Entramos en “Panel de Control” -> “Programas y características” -> “Activar o desactivar características de Windows”.
  • Esperamos a que se descargue Ubuntu, seleccionamos “Subsistema de Windows para Linux”, reiniciamos el equipo y ya tendríamos instalado Ubuntu.

Otra forma por si quieres empezar a calentar motores con los comandos es la siguiente:

  • Abre la interfaz de consola PowerShell y escribe lo siguiente: Enable -WindowsOptionalFeature -Online -FeatureName Microsoft-Windows-Subsystem-Linux
  • Después tecleamos Ubuntu en el cmd.exe o, si queremos hacer trampas, desde el menú inicio ejecutamos Ubuntu.

Esta función de instalación “sólo” nos conseguirá un terminal para ejecutar programas Linux y teniendo que cambiar la configuración. Es por ello que esta función está destinada para los administradores y para los desarrolladores.

Sin embargo este paso de Windows es gigante y permite a los informáticos una herramienta muy útil para facilitarnos el paso entre los dos Sistemas Operativos.

Carlos Vicente

Desarrollador y diseñador de software. Amante de los videojuegos y de la tecnología en general.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *